^Subir

Fiestas y tradiciones

5 de Enero – Cabalgata de Reyes

En la que colaboran las asociaciones de la localidad, recorriendo gran parte del pueblo mientras se reparten caramelos, para, posteriormente hacer entrega de regalos en el salón de usos múltiples. El recorrido comprende una parada en la residencia de la tercera edad, donde se hace entrega, a las personas residentes, de un detalle por parte del ayuntamiento.

Cabalgata de Reyes 2014
cabalgata de reyes 2013 2
cabalgata de reyes 2013 5
cabalgata de reyes 2013 6

16 de enero – San Antón

El Ayuntamiento realiza una hoguera en la que se ofrecen sardinas asadas y limoná, realizada por la Asociación de Jubilados.

Febrero – Carnaval

Tradicional baile de disfraces, ya que en Abenójar ya mucha afición. Se organiza por parte del Ayuntamiento con la entrega de 3 premios a los mejores disfraces. También en estas fechas perduran las y los quintos, junto con carrucheros y carrucheras. Aunque ha perdido su razón al no existir la mili, pero sirve como momento de encuentro de jóvenes de la misma edad.

Se suelen celebrar murgas el domingo de piñata, en las que se demuestra el ingenio de las personas de la localidad, con humor y picardía. Realizando también el entierro de la sardina.

carnaval infantil 01
carnaval infantil 02
carnaval infantil 03
carnaval infantil 04

Marzo – Nuestra Señora de la Encarnación

Aunque su día es el 25 de marzo, la celebración se adapta para realizarla en fin de semana. EL punto fuerte de esta festividad, es la romería, que se celebra el domingo, y en la que se suele llevar a la imagen en andas hasta la finca La Virgen, donde se congregan para pasar el día en familia y con amistades.

3 de mayo – Celebración de la Santa Cruz

Realizado por las Amas de casa de Abenójar y la A. C. Raíces de Aben Oxar, reuniéndose durante una semana para realizar sus rezos y cantos a la Santa Cruz.

Mayo – Festival de Mayos

Realizado por la A. C. Trigo Limpio, donde se interpretan los tradicionales mayos manchegos así como bailes regionales. Se lleva a cabo el viernes central de mayo.

Mayo – San Isidro

Romería en honor del patrón de una de las principales actividades económicas del pueblo. Suele realizarse el domingo más próximo al 15 de mayo.

Junio – Corpus Christi

Se engalanan calles y fachadas, y se montan altares en los puntos claves dónde pasa la procesión, siendo protagonistas en esta, las niñas y los niños que ese mismo año han hecho la comunión.

24 de junio – San Juan Bautista

Ferias y fiestas locales en honor a San Juan Bautista, en las que, además de las tradicionales actividades religiosas, se llevan a cabo fuegos artificiales, coronación de las damas, verbenas, atracciones,…

coronacin de las damas de san ...
entrega de trofeos a las chica...
inauguracin del saln las escue...
inauguracin del saln las escue...

Agosto – Semana Cultural

Aproximadamente del 10 al 15 de este mes, se organizan actividades culturales por parte del ayuntamiento y en colaboración con las asociaciones de la localidad, realizando juegos infantiles, bailes, verbena, competiciones deportivas, etc.

25 de diciembre – Recital de Navidad

Organizado por la Agrupación Musical San Juan Bautista y la A. C. Trigo Limpio, donde se interpretan villancicos tradicionales, así como música festiva.

Copyright © 2013. Ayuntamiento de Abenójar  Rights Reserved.